matematica

Tuesday, April 11, 2006

PREGUNTAS SOBRE MATEMÁTICA


1. ¿Qué son figuras geométricas y cuáles son?
Figuras geométricas son las cosas planas que se necuentran en la tierra; es decir que se forman cuando nosotros las dibuja más en una hoja.
Las cuales son las siguientes:

El triángulo






El círculo




El rectángulo

El cuadrado







El trapecio















El rombo


















El paralelogramo











El Hexágono















2. ¿Qué son sólidos geométricos y cuáles son?
Los sólidos geométricos son los cuerpos que se encuentran en la tierra; pero que tienen una forma geométrica concreta y que no han sido realizados por nosotros.
Los sólidos geométricos son:


La pirámide









El cubo



Prisma






Esferas

Tu postal

Cono

Cilindro


3. ¿Cómo calcular el perímetro y áreas de las figuras geométricas?
De las figuras geométricas se puede calcular el área y el perímetro, estas figuras geométricas son las que hemos mostrado en la pregunta número 1.

Para poder calcular el área y el perímetro primero tenemos que tener en cuenta lo que es el área y el perímetro de las figuras geométrica:

PERÍMETRO: En un polígono el perímetro es la suma de todos sus lados.

ÁREA: El área es la magnitud geométrica que expresa la extensión de un cuerpo en dos dimensiones: largo y ancho.

EL TRIÁNGULO:

ÁREA: (b.h) /2; es decir que es: (base . altura) /2

PERÍMETRO: a+b+c; es decir que se suman todos sus lados.

EL CÍCULO:

ÁREA: (3.14 * r)2; es decir que es: ( π . radio ) al cuadrado.

PERÍMETRO: 2 · π · r; es decir que es : 2(3.14*radio)

EL CUADRADO:

ÁREA: L4 ; es decir que es L al cuadrado.

PERÍMETRO: 4L; es decir que es L*L*L*L.



EL RECTÁNGULO:

ÁREA: b.h; es decir que es base*altura

PERÍMETRO: 2b+2h; es decir que es 2 veces la base más 2 veces la altura.

EL TRAPECIO:

ÁREA: ((B+b).h) /2; es decir que es: ((base mayor+ base menor).altura) /2

PERÍMETRO:

EL ROMBO:

ÁREA: (D.d) /2; es decir que es: (Diagonal mayor * diagonal menor ).

PERÍMETRO: 4L; es deir que es 4 veces el lado del rombo.

EL PARALELOGRAMO:

ÁREA: (b.h); es decir que es base * altura.

PERÍMETRO: 4b; es decir que es 4 veces el lado del paralelogramo.

EL HEXÁGONO:

ÁREA: Es 3 veces el lado del hexágono por la raiz cuadrada de 3 sobre 2.

PERÍMETRO: 2L; es decir que es 2 veces el lado del hexágono.

4. ¿Cómo calcular las áreas y volúmenes de los sólidos geométricos?

ÁREA:El área es la magnitud geométrica que expresa la extensión de un cuerpo en dos dimensiones: largo y ancho.

VOLUMEN: Es la magnitud física que expresa el espacio que ocupa un cuerpo.

EL CUBO:

ÁREA: 6.a.a; es decir que es 6 por a al cuadrado.

VOLUMEN: a.a.a; es decir que es a al cubo.

EL CILINDRO:

ÁREA: 2 * r * 3.14 (r+h); es decir 2 por radio por 3.14(pi) por radio + altura

VOLUMEN: (d.d.r.h) /2; es decir que es diámetro al cuadrado por radio al cuadrado

LA PIRÁMIDE:

ÁREA: área lateral + área basal

ÁREA LATERAL: pb . ab; es decir que es perímetro basal por área basal

VOLUMEN: (aB . h)/3; es decir que es área basal por altura sobre 3.

EL PRISMA:

ÁREA: pb . h + 2ab; es decir que es el perímetro basal por la altura mas 2 por área basal.

VOLUMEN: ab . h; es decir que área basal por altura

LA ESFERA:

ÁREA: 3.14*d*d; es dcir que es 3.14(pi) por diámetro al cuadrado

VOLUMEN: (d .d .d . 3.14 )/6; es decir que es diámetro al cubo por pi sobre 6

EL CONO:

ÁREA: r*3.14(r+m); es decir que es radio por pi por radio mas m= la raiz cuadrada de (h.h)(r.r)

VOLUMEN: (r.r.h . 3.14)/3; esdecir que es radio al cuadrado por altura por pi sobre 3.

5. ¿Cómo calculo el peso aproximado de una persona sin utilizar una balanza a partir de su volumen? Coloca 5 ejemplos.

En primer lugar se necesita mucho trabajo para poder medir a una persona sin que se utilice la balanza; pero no es imposible, es por ello que a continuación les vamos a enseñar como aproximar el peso de una persona sin que utilicemos l balanza: En primer laugar se puede reemplazar las partes del cuerpo con algún sólido geométrico; es decir que se puede reemplazar las partes del cuerpo con los sólidos geométricos que vamos a ver a continuación:

1.- La cabeza de nuestro cuerpo puede ser reemplazada por una esfera.

2.- El esternón puede ser comparado con un prisma rectangular o con un cilindro dependiendo de la persona.

3.- Los dos brazos pueden representar a dos cilindros .

4.- Nuestras piernas pueden comparase también con dos cilindros.

5.- Por último nuestros dos pies pueden ser reemplazados por dos prismas rectangulares.

Después de haber realizado todas estas comparaciones nosotros podemos realizar las comversiones respectivas para poder hallar el peso de una persona; es decir que

6.- ¿Cómo convierto de una unidad de medida a otra? Susténtalo con las tablas de conversión.

Acontinuación vamos a realizar algunas tablas de conversiones:

LOS MÚLTIPLOS Y LOS SUBMÚLTIPLOS DEL METRO SE HAN DADO EN EL SIGUIENTE CUADRO:

Los Factores Equivalente en metros:

M

U

L

T

I

P

L

O

S

exámetro

heptámetro

terámetro

gigámetro

megámetro

kilómetro

hectómetro

decámetro

em

pm

tm

gm

mm

km

hm

dam

1018

1015

1012

109

106

103

102

101

1000000000000000000 m

1000000000000000 m

1000000000000 m

1000000000 m

1000000 m

1000 m

100 m

10 m

Unidad

Fundamental

metro

m

10 0 m

1 m

S

U

B

M

U

L

T

I

P

L

O

S

decímetro

centímetro

milímetro

micrómetro

nanómetro

picómetro

femtómetro

attómetro

dm

cm

mm

um

nm

pf

fm

am

10-1

10-2

10-3

10-6

10-9

10-12

10-15

10-18

0. 1

0.01

0.001

0.000 000 001

0.000 000 001

0.000 000 000 001

0.000 000 000 000 001

0.000 000 000 000 000 001


Extraido de: El libro de matemática de 1.


Extraido de: http://www.escolar.com/matem/22medvolu.htm

ÁREA O SUPERFICIE

UNIDAD
PULGADAS
CUADRADAS
PIES
CUADRADOS

ACRES
MILÍ-
METROS
CUADRADOS
CENTÍ-
METROS
CUADRADOS
METROS
CUADRADOS
PULGADAS CUADRADAS10.006944-645.166.45160.00064516
PIES CUADRADOS1441-92,903.04929.03040.09290
ACRES-43,5601--4,046.8564
MILÍMETROS CUADRADOS0.00155--10.01-
CENTÍMETROS CUADRADOS0.15500.001076-10010.0001
METROS CUADRADOS1,550.003110.763910.000247-10,000

Extraido de: http://www.acipco.com/internacional/datos_de_ingenieria/conversion.cfm

EQUIVALENCIAS DE PESO Y VOLUMEN DE AGUA

UNIDAD
GALÓN
(US)
GALÓN
IMPERIAL
PULGADAS
CÚBICAS
PIES
CÚBICOS
METROS
CÚBICOS

LITROS

LIBRAS
GALÓN (US)1.00.833231.00.13370.003783.7858.33
GALÓN IMPERIAL1.201.0277.410.16050.004554.54610.0
PULGADAS CÚBICAS0.0043290.0036071.00.000570.000016-0.0361
PIES CÚBICOS7.486.2321,728.01.00.028328.31762.425
METROS CÚBICOS284.17220.05-35.3141.01,0002,204.5
LITROS0.264170.22061.0230.03530.0011.02.205
LIBRAS0.120.127.680.016-0.4541.0

Extraido de: http://www.acipco.com/internacional/datos_de_ingenieria/conversion.cfm

Unidades de Volumen
Inglés a Métrico
Pulgadas cúbicas (pulg.3)x16.3871=Mililitros (ml)
Pulgadas cúbicas (pulg.3)x16.3871=Centímetros cúbicos (cm3)
Pies cúbicos (pie3)x28,317=Centímetros cúbicos (cm3)
Pies cúbicos (pie3)x0.028317=Metros cúbicos (m3)
Pies cúbicos (pie3)x28.317=Litros (lt)
Yardas cúbicas (yd3)x0.7646=Metros cúbicos (m3)
Acre–Pie (Ac-Pie)x1233.53=Metros cúbicos (m3)
Onzas fluidas (US)(oz)x0.029573=Litros (lt)
Cuarto (qt)x946.9=Milímetros cúbicos (mm3)
Cuarto (qt)x0.9463=Litros (lt)
Galones (gal)x3.7854=Litros (lt)
Galones (gal)x0.0037854=Metros cúbicos (m3)
Galones (gal)x3785=Centímetros cúbicos (cm3)
Pecks (pk)x0.881=Decalitros (DL)
Bushels (bu)x0.3524=Hectolitros (HL)
Cucharadax5=Mililitros (ml)
Cucharaditax15=Mililitros (ml)
Tazax0.24=Litros (lt)
Pintax0.47=Litros (lt)
Métrico a Inglés
Mililitros (ml)x0.03=Onzas fluidas (oz)
Mililitros (ml)x0.0610=Pulgadas cúbicas (pulg.3)
Centímetros cúbicos (cm3)x0.061=Pulgadas cúbicas (pulg.3)
Centímetros cúbicos (cm3)x0.002113=Pintas (Pt)
Metros cúbicos (m3)x35.3183=Pies cúbicos (pie3)
Metros cúbicos (m3)x1.3079=Yardas cúbicas (yd3)
Metros cúbicos (m3)x264.2=Galones (gal)
Metros cúbicos (m3)x0.000811=Acre–Pie (Ac-Pie)
Litros (lt)x1.0567=Cuarto (qt)
Litros (lt)x0.264=Galones (gal)
Litros (lt)x61.024=Pulgadas cúbicas (pulg.3)
Litros (lt)x0.0353=Pies cúbicos (pie3)
Decalitros (DL)x2.6417=Galones (gal)
Decalitros (DL)x1.135=Pecks (pk)
Hectolitros (HL)x3.531=Pies cúbicos (pie3)
Hectolitros (HL)x2.84=Bushels (bu)
Hectolitros (HL)x0.131=Yardas cúbicas (yd3)
Hectolitros (HL)x26.42=

Galones (gal)

7. ¿Qué es una escala de medida? Sustenta con 5 ejemplos.

La escala de medida son las distancias que existen entre el cuerpo sólido y entre el cuerpo dibujado; es decir que para no dibujar una presona de un metro, lo vamos a dibujar en un papelote sino que lo dibujamos en escal preferible.

Ejemplos:

  • Se quiere dibujar un animal de 30 metros; pero es muy grande para dibujarlo y se hace una escala es decir que por cada metro del animal se va a dibujar un centímetro.
  • Se quiere dibujar una persona; y se ealiza una escala de: un centímetro por metro.
  • Se quiere dibujar un mapa y entonces por lógica se realiza una escala: un centímetro por 1000 metros.
  • Se quiere dibujar un artefacto arqueológica y se realiza una escal de: un centímetro por 100 metros.
  • Se quiere dibujar cualquier cosa de gran magnitud y se realiza una escala de: medio centímetro por 10 metros.
  • Como hemos vistó las escalas se pueden presentar en muchas formas; pero más se usan las ecalas para dibujar los territorios de la tierra como los países, los departamento y cosas por el estilo.

Un ejemplo muy claro para poder representar este tema referente a la escala es de dibujar un dinosaurio para poder reconocer como ha sido ellos hace muchos años; a continuación les vamos a mostrar un ejemplo de como se utiliza la escala para poder ver como eran realmente esos animales:

Entonces se podría decir de este dibujo en escala que un centímetro del dibujo es un metro real del cuerpo dibujado.

8. Escribe 5 problemas para cada una de las preguntas 3, 4 y 6.

Pregunta 3:

ÁREA:

1.- Halla el área del rectángulo, si el único valor para X, es 10 cm.

A= a.b

A= (x+4)(x-2)

A= 14*8

A= 112cm2

2.- Halla el área del siguiente cuadrado; si el valor para x es igual a 1000 cm.

Transformando: 1000 cm = 10 m

L= (X-6).2

A= L.L

A= ((10-6)2(10-6)2)

A= ((4)2(4)2)

A= (16)4

A= 64 m2

3.- Halla el área del círculo, sabiendo que el único valor que se le da a x, es igual que 2 cm.

A= 3.14 * r

A= 3.14 * 2

A= 6.18 cm

4.- Halla el área del triángulo; si la base es 2 unidades menos que que la altura; además se sabe que h es igual a 8cm.

A= (b.h)/2

A= (6.8)/2

A= (48)/2

A= 24 cm 2

5.- Halla el área del hexágono, sabiendo que para x el valor es 2cm.

A= (3L. 31/2)/2

A2 = (3.2)3 /2

A2= 18/2

A2= 9

A= 3 cm2

PERÍMETRO:

1.- Halla el perímetro del rectángulo si los valores para (x;y); son (6cm; 2cm)

A= 2a + 2b

A= 2(6) + 2(2)

A= 12 + 4

A= 16 cm

2.- Halla el perímetro del cuadrado, sabiendo que el único valor para L, es igual a 7m.

P= 4L

P= 4(7)

P= 28 m

3.- Halla el perímetro del siguiente paralelogramo, si el valor de a es 6cm y el valor de b es 2 unidades mayor que b.

P= 2(a.b)

P= 2(6 . 8)

P= 2(48)

P= 96 cm

4.- Halla el perímetro del rombo si el valor para x es 5m.

P= 4L

P= 4(5)

P= 20m

5.- Halla el perímetro del siguiente triángulo si todos sus lados son iguales; además la base es 6cm.

P= 3L

P= 3(6)

P= 18cm

Pregunta 4:

6 Comments:

At 5:35 PM, Blogger HWAC_HAROLD AYALA said...

Gerardo y Ronald. Revisen la tarea y la rúbrica para que se realice una buena investigación. Les recomiendo tener en cuenta lo siguiente:

En la pregunta uno define cada una de las figuras geométricas y completa las que faltan.

Revisa ortografía.

En la pregunta 2 define los sólidos conocidos y susténtalo con su dibujo.

En la pregunta 3 falta mencionar como calcular el perímetro y áreas de las figuras conocidas.

En la pregunta 4 falta mencionar como calcular el área lateral, total y volumen de los sólidos conocidos.

En la pregunta 5 redacta mejor y susténtalo con 5 ejemplos tomando sus medidas.

Precisa más sobre la información de la pregunta 6 menciona como convertir dentro de unidades de masa, de volumen o capacidad y el equivalente entre volumen, masa cuando se refiere al agua.

Completa la pregunta 8.

 
At 10:22 AM, Blogger manuel said...

hola manes soy en autor de un dato que tienen en su blog pongan la pagina o los denunciare............................................................

 
At 10:24 AM, Blogger manuel said...

oigan publican la pagina o los denuncio chibolos de mierrrrr

 
At 6:35 PM, Blogger HWAC_HAROLD AYALA said...

Se han tenido en cuenta algunas sugerencias. Te animo a seguir mejorando.

No olvidarse de poner las citas y referencias bibliográficas, además las páginas consultadas.

 
At 2:18 PM, Blogger DrAgOnTiNeR said...

profe han cambiado la clave de este blogger y no puedo avanzar

 
At 8:36 AM, Blogger Chagi said...

profesor harold; no hemos podido mejorar nuestro blog por que nos han cambiado la contraseña.
attentamente ronald vera rivas

 

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